La reproducción entre seres vivos ya sea sexual o asexual, humana o animal, es factor para que la vida en la tierra siga su curso y posteriormente evolucione al paso del tiempo evoluciones, o alguna vez nos hemos preguntado ¿que pasaría si los seres vivos no se reprodujeran mas?
La reproducción es
un proceso biológico que permite la creación
de nuevos organismos,
siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las
modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los
nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
El proceso de la replicación
de los seres vivos,
llamado reproducción, es una de sus características más importantes. Crea
organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto.
Existen dos tipos básicos:
La reproducción asexual está
relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la
presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y
origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de
reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen
diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales
diferencias son causadas por mutaciones.
En la reproducción asexual un
solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias
exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de
reproducción asexual es la división de las bacterias
en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la
formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis,
formación de gametos o fecundación.
No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las
características y cualidades de sus progenitores.